jueves, 25 de febrero de 2010

Paco el Pastelero

Esta es la triste historia de Paco el Pastelero, un confitero al que le entró la psicosis de la soberbia después de que sus antecesores ganaron unos premios nacionales e internacionales por la calidad y elaboración de sus exquisitas tartaletas.

Elaboraba su bollería en la antigua repostería de su abuelo, maestro confitero del siglo pasado, iniciando su arte en el año 1932.

Durante muchos años salieron de la tahona los mejores dulces para los finos paladares de la cada vez más exigente clientela.

El abuelo y el padre de Paco trabajaron mucho y duro y consiguieron el prestigio y el estimo de todos sus compañeros pasteleros locales y nacionales. El abuelo de Paco ganó incluso un importante premio de repostería internacional de gran prestigio: fue en Paris en 1995 cuando uno de sus ayudantes ceutí engendró un maravilloso dulce cuyo índole y acabamiento rebasaba las cualidades de los demás pasteleros competidores.

El padre de Paco seguía cosechando buena crítica y el volumen de su clientela no cesaba de aumentar hasta que decidió enajenar el título de la pastelería a su hijo.

Cansado de tanto trabajar confiaba plenamente en las capacidades organizativas, creativas y profesionales de su hijo Paco, recién salido de la facultad y con unas ideas de progresión más teóricas que otra cosa.

Paco estaba encantado con su nuevo puesto, ya que heredaba el prestigio social y profesional tan duramente acumulado por sus antecesores y cometió su primer error: dejaba las riendas del negocio a un amiquete que de pasteles sabía tanto como una sardina de un churrasco.

El nuevo regente de la bollería -que ya había adquirido dimensiones industriales- se dedicó a fichar a ayudantes inútiles, con el plácet de Paco, que andaba vendiendo su soberbia fuera del ámbito pastelero ya que en el fondo, la bollería, ni le iba ni le venía..

Poco a poco, y por culpa de los ayudantes inútiles, la calidad de sus tartaletas descendió y descendió, hasta perder parte del tan difícilmente obtenido prestigio nacional e internacional. Pero Paco el soberbio no se dio por enterado: ¡su segundo gran error!

La clientela ya no compraba sus pasteles y los pocos fieles que quedaban se quejaban con vehemencia de la chulería y arrogancia de los ayudantes y su poca calidad a la hora de elaborar los productos: finalmente Paco reaccionó y echó al amiguete de sus funciones, volviendo a tomar las riendas personalmente, tal y como lo habían hecho su padre y su abuelo anteriormente.

Pero ya era tarde: los bollos eran realmente incomestibles, y nisiquiera introduciendo novedosos ingredientes chilenos, argentinos portugueses, franceses e ingleses para innovar y reproducir la calidad de antaño, llegó a reconquistar a su clientela. La, en otra época floreciente y prospera repostería, empezó a tener muchos gastos y ya no podía pagar sus pasivos.

Paco se dio cuenta de lo mal que había gestionado el legado de su familia y contempló sus grandes deudas y compromisos financieros con preocupación: había arruinado el patrimonio doméstico y el gran prestigio del que había gozado su repostería durante tantos años.

Sus ayudantes ya no cobraban los sueldos y la materia prima era de tercera calidad, en alguna ocasión incluso, pasada de fecha..

Fue el fin de la que podría haber sido una bella historia. Paco podría haber seguido los pasos de su padre con humildad y trabajo pero prefirió lanzarse a la conquista del universo con una nave espacial de hojalata. Se quemó la nave con Paco adentro. No hay más nave; Paco flota ahora sin rumbo por el cosmos, a la espera de chocar definitivamente con algún astro, significando su total desintegración. Lastima, qué pena de historia, la de Paco el Pastelero..

POLETE GOLMETE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados aficionados/ foreros/ peñas/ asociaciones/ etc...

Somos un grupo de aficionados que nos hemos unido para luchar por un reparto justo de los derechos televisivos, con el actual reparto y con el que se propone lo que se fomenta es una mayor diferencia entre los dos mastodontes de nuestro fútbol y los demás que terminarían por convertir la liga española en una competición desvirtuada al estilo de la liga escocesa, donde cada año los títulos están reservados a un binomio de equipos que destacan por encima del resto.

El motivo de ponernos en contacto con vosotros es para poneros en conocimiento de la iniciativa que estamos llevando a cabo, una iniciativa que surgió hace apenas unos días, que se está extendiendo una enormidad por todo el ámbito español y con la que pretendemos aglutinar a todos los aficionados disconformes con el posible reparto de los derechos televisivos que plantean Real Madrid y Barcelona.

Nos gustaría contar con todo vuestro apoyo ya que las peñas, federaciones y asociaciones sois parte activa e importante de nuestro fútbol capaces de movilizar a muchos aficionados y por ello os pedimos que se unáis a nuestra iniciativa en la lucha por una Liga más justa y competitiva.

Tenemos que acabar con el monopolio en el que se ha convertido nuestra competición gracias en parte a las grandes cantidades que reciben Madrid y Barcelona por unos derechos de televisión injustamente repartidos. Lo que tienen instaurado estos dos equipos en España es una auténtica dictadura ya que en ninguna competición potente de Europa se dan diferencias tan abismales como en nuestro país.

Todos los clubes quieren luchar por grandes metas y todos los aficionados queremos disfrutar del fútbol, queremos disfrutar de nuestro equipo y queremos cumplir nuestros sueños, porque todos tenemos sueños y todos queremos disfrutar de grandes jugadores en nuestras plantillas.

Os pedimos vuestra colaboración, pero no queremos que la cosa se quede solo en eso, en recibir vuestro apoyo, queremos que os unáis a nosotros y difundáis esta iniciativa en la medida en la que podáis, muy pronto habrá una nueva reunión por los derechos televisivos y muchos equipos se conforman con las sobras de los grandes, pero la afición es mucho más que unos dirigentes que se venden por dos monedas, los aficionados tenemos sueños y queremos cumplirlos y por ello antes de esa reunión, los dirigentes de nuestros clubes tienen que saber nuestra opinión y los dirigentes de Madrid y Barcelona tienen que saber que estamos aquí y que no vamos a permitir otra cosa que no sea un reparto equitativo como en los demás países de Europa.

Ya son algunas peñas las que se nos han adherido a la iniciativa y estamos en contacto directo con muchas otras así como con federaciones de las mismas y asociaciones las cuales nos están mostrando un gran apoyo, muestra de ello es la federación de peñas del Real Zaragoza.También le hemos hecho llegar al presidente del Sevilla FC Jose María del Nido la iniciativa a la cuál le ha dado cobertura desde la web oficial del club que preside siendo estos el primer medio que se hacía eco de nuestro movimiento.

Esperamos vuestro apoyo y vuestra adhesión a la iniciativa.

Juntos podemos.

Nos podéis encontrar en www.ligajusta.com y en las distintas redes sociales como Facebook(http://www.facebook.com/pages/Aficionados-al-futbol-por-una-Liga-mas-justa-y-competitiva/157742097598322?v=wall) , Twitter(http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fligajusta&h=b6eea) o Tuenti(http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.tuenti.com%2F%23m%3DPage%26func%3Dindex%26page_key%3D1_822_60939372&h=b6eea).

Sin más, un cordial saludo y gracias por vuestra atención.

Liga Justa


--
www.ligajusta.com